¿QUÉ ES EL AMOR Y QUÉ NO ES EL AMOR?
- Psic Ernesto Segura
- 25 jul 2017
- 4 Min. de lectura

El amor es una palabra de 4 letras que probablemente ha pasado por tu mente una vez u otra. O golpea el miedo en los corazones de algunos o motiva a otros. Su existencia y significado ha sido tema de discusión y debate durante siglos. ¿Qué es el amor? Esta pregunta milenaria ha sido preguntada por todos, desde adolescentes golpeados por el amor hasta poetas y filósofos románticos, hasta científicos curiosos. ¿Sabes qué? Tenemos la respuesta a la pregunta “¿qué es el amor?”. Y la respuesta es…
Desde la perspectiva romántica: El amor es perfecto.
¿Qué es amor para ti? Piensas que debe ser fácil, sin discusiones jamás? O quizá piensas que, en una pareja, deben entenderse siempre el uno al otro? Si esta es tu idea de amor, debes ser un romántico de corazón.
Odio estar en desacuerdo contigo, pero el verdadero amor a primera vista es improbable. Realmente se necesita trabajo para mantener ese sentimiento. De acuerdo con Sally Connolly, un terapeuta de relación con 30 años de experiencia, insistir en la idea de amor perfecto puede realmente hacer su relación bastante insalubre.
Desde la perspectiva científica: El amor surge por nuestro sentido del olfato
Si eres una persona más analíticamente orientada, podrías creer que el amor está relacionado con la biología. Esta idea acerca de lo que es el amor, en realidad está respaldada por pruebas científicas. Investigadores de la Universidad Suiza de Berna han realizado investigaciones sobre la conexión entre nuestro sentido del olfato y nuestra atracción hacia otra persona. Descubrieron que los principales genes del complejo de histocompatibilidad (MHC) en el ADN humano pueden hacer que sintamos amor por otra persona.
Desde la perspectiva de una persona realista: El amor es como un océano
Una perspectiva realista del amor es saber que el amor es como el océano, lleno de olas y mareas siempre cambiantes. Sentirse de esta manera sobre el amor es tener una definición más equilibrada y normal de esta emoción elusiva. Entender esa pregunta sobre lo que es el amor exactamente, no es fácil. El amor lleva duro trabajo, que a la larga, le preparará para una relación más sana, más satisfactoria y duradera.

¿Qué no es amor?
Mientras que la definición de amor puede depender de tu propia perspectiva, hay algunas cosas claras que definitivamente no son amor. ¿Qué no es amor? Echa un vistazo:
Enamoramiento (amor ciego) VS Amor
Enamoramiento es ese sentimiento que tenemos al principio de una relación. El amor que nos mantiene despiertos por la noche, nos distrae durante el día, y nos hace sentir emocionados – que el amor en esta etapa de relación, es en realidad el enamoramiento. Porque esto es lo que sientes al enamorarte de alguien, es fácil confundir el enamoramiento con el amor. Sentir esto en lugar de enamorarse de verdad es una trampa en la que muchos caemos una y otra vez. Te preguntas, “¿qué es el amor?” Y luego te convences de que debe ser este sentimiento. Si eso es lo que cree, la primera vez que su relación es desafiada, no es probable que sobreviva. El amor verdadero, sin embargo, es duradero.
Lujuria VS Amor
Es posible confundir el amor por la lujuria, pero estos dos no son lo mismo. ¿Cómo puedes encontrar la diferencia? Bueno, si estás más interesado en el dormitorio que en la conversación, o estás centrado en la apariencia de tu pareja, o no te gusta dormir después de la intimidad – probablemente estás sintiendo lujuria en lugar de amor. Esto puede ser una trampa en la que caer muy fácilmente porque es nuestra respuesta natural a esperar siempre lo mejor y a veces nos hacemos tantas esperanzas que terminamos convenciéndonos de algo que simplemente no es cierto. Siempre es fácil ignorar cuando algo no está bien sobre una relación, porque decir adiós a la gente que te importa es demasiado difícil. Responder a “lo que es el amor” con la lujuria, puede conseguirte atrapado en una relación de fantasía en vez de dejar que encuentres lo real.
Amistad VS Amor
Amistad y amor a menudo se sienten similares, lo que puede ser confuso. Esto se debe a que podemos sentir el amor por un amigo o sentir que nuestro compañero romántico es también nuestro amigo. Es fácil confundir la amistad con el amor porque con frecuencia pasamos tanto tiempo con nuestros amigos que no podemos imaginar una vida sin ellos a nuestro lado. Esto, por supuesto, es el mismo sentimiento que tenemos acerca de nuestros otros significativos. Las líneas a veces pueden ser borrosas. Por lo tanto, si te sientes confundido acerca de tu relación con alguien, trata de centrarte en su química, el nivel de intimidad y la intensidad de tus sentimientos. En términos generales, cuanto más intensos sean tus sentimientos respecto a otra persona, más probable es que esté realmente enamorado que en una amistad.
Dependencia emocional VS Amor
A veces podemos pensar que estamos enamorados, pero en realidad es una dependencia emocional. ¿Cómo puedes saberlo? Bueno, hay un par de preguntas que puedes hacerte. ¿Tiendes a idealizar a tu pareja? ¿O tienes un profundo temor de perderlo? ¿O es la forma en que te tratan más importante que tu pareja? Si contestaste sí a estas preguntas, en realidad podrías estar en una relación emocionalmente dependiente, que no es amor. Si descubres que realmente estás experimentando una dependencia emocional en lugar de un amor, no seas duro contigo mismo. Es fácil llegar a ser emocionalmente dependiente. Muchos de los rasgos de la dependencia emocional, como idealizar a su pareja y tener miedo de perderlo, son normales. Estos sentimientos son incluso esperados en las relaciones románticas, pero a veces podemos llegar demasiado lejos. Recuerda, tú eres tu propia persona y lo mismo tu compañero. El amor nos permite ser quienes somos.
¿Qué es amor?
Ok, así que ahora sabemos lo que no es el amor. Pero, eso todavía deja la pregunta sin respuesta: ¿Qué es el amor? El amor es intangible, independiente, universal, cariñoso, impredecible y natural. Está lejos de ser perfecto y nos da la flexibilidad de experimentar todas las otras emociones, incluyendo: la ira, el miedo, el dolor. El amor no es algo que podemos ir a comprar, algo que podemos distribuir como Recompensa por un trabajo bien hecho, ni es algo que podamos contar. Más importante aún, el amor es algo que se da libremente sin condiciones previas poner en su lugar. Entender estas cosas es el primer paso para encontrar el verdadero amor.
Comentarios