¿CÓMO INFLUYEN LAS IDEAS LIMITANTES EN TU VIDA SEXUAL?
- Psic Ernesto Segura
- 25 jul 2017
- 3 Min. de lectura

¿Influyen tus creencias en tu vida sexual actual?
A lo largo de tu historia personal, has interiorizado diversos mensajes e información acerca de la sexualidad, tanto femenina como masculina, y provenientes de infinidad de fuentes:
La familia
El colegio
Los amigos
La sociedad
La cultura
En otras.
Es posible que hayas consultado a: amigos/as, conocidos, libros, revistas, películas, tiendas o escuchado diversos mensajes en los medios… Hasta formar un conjunto de ideas en muchas ocasiones distorsionadas, además consistentes en el tiempo que terminan por convertirse en creencias limitantes.
Estos mensajes van plagado de prejuicios y viejos modelos que afectan directamente a tus vivencias sexuales tanto a solas, como en compañía de tu pareja. No sólo te afecta a ti, hay estudios que indican que es un problema de índole social que afecta a miles de personas en todo el mundo. Alguno de los problemas más graves: son los relacionado con salud sexual y problemas de comunicación en la relaciones.
Entonces ¿Qué son las creencias limitantes?
Son todas aquellas experiencias negativas, ideas, mensajes, palabras y pensamientos destructivos que se convierten con el tiempo en creencias tóxicas y limitantes que afectan tu vida sexual e impiden que vivas tu sexualidad de forma más plena y feliz.
Comparto algunas creencias limitantes compartidas por mujeres en alguno de los talleres de educación sexual que he impartido:
“La sexualidad es cosa de ellos y no de mi misma.”
“Es algo sucio o destructivo.”
“No sé disfrutar y me avergüenza mi cuerpo.”
“No se me da bien y pierdo las ganas.”
“Hay que vivir a tope la sexualidad y me da igual todo”
“No me gusta y lo paso mal”
“Es libertinaje y algo malo. Hay que evitarlo”
“Es doloroso y me agobia”
“Paso de cuidarme y estoy con quien me da la gana.”
Son sólo algunos ejemplos, porque hay cientos y cientos de creencias que limitan tu sexualidad y no es broma. Es algo muy serio hacer una limpieza de creencias para que te liberes de estas cargas y empieces a cuidar con mimo sexualidad = valores tu autoestima = valores tu salud y consigas sentirte con mayor plenitud, tanto a solas, como en compañía.

¿Qué problemas surgen con estas creencias?
# Problema 1
Circulo vicioso de frustración
Si no sacas estas creencias de tu vida, sigues equivocándote una y otra vez y aumenta la frustración Por ejemplo: insatisfacción frecuente, suben los niveles de estrés, aparición constante de relaciones tóxicas y conflictivas también dentro de las relaciones sexuales.
# Problema 2
Insatisfacción
Si la creencia limitante es intensa (demasiado ruido mental), vas a sentir insatisfacción emocional constante tanto en tus relaciones tanto contigo misma, como con tu pareja. Esta insatisfacción puede provocar depresión y baja autoestima y rechazo al sexo.
# Problema 3
Miedo
¿Qué suelen provocar estas viejas creencias? temor y rechazo a conocerte, sentirte y a vivir tu sexualidad con alegría tanto a solas, como en compañía. También influye en que tengas más tensión (no te relajas), temores durante las relaciones, incluido miedo a conversar sin tapujos con tu pareja y también miedo al rechazo de este.
# Problema 4
Baja autoestima y problemas emocionales
Descuidarte totalmente. No sentirte bella y creer que no te mereces sentirte plena sexualmente. Infravalorarte durante las relaciones y no hacerte respetar. No darte permiso para disfrutar y no expresar tus sentimientos con libertad y sinceridad.
# Problema 5
Enfado y tensión
Si estás enfadada con tu pareja y estresada por algunas creencias que pululan en tu cabeza, no te relajas, no hay emoción y no fluyes en tus relaciones. Los malos rollos y el estrés son enemigos de tu vida sexual. Lee este post – Estrés y sexualidad. 5 errores que debes evitar.
# Problema 6
Culpabilidad y sufrimiento
Piensas y sientes que no tienes derecho a conocerte, amarte y sentirte a gusto a solas y con tu pareja.
# Problema 7
Problemas sexuales
Falta de deseo, rechazo a las relaciones, problemas para llegar al orgasmo, vaginismo, entre otras. De estos problemas voy hablar más específicamente en otro post y te daré algunas recomendaciones para superarlos.
# Problema 8
Problemas de salud sexual
En la actualidad siguen los problemas de salud sexual. No respetar tu cuerpo, pasar de las revisiones ginecológicas, consumo de sustancias tóxicas, compartir intimidad con personas desconocidas y pasar de protegerte con el preservativo. Aparición de las enfermedades de transmisión sexual, sida e incluso embarazos no deseados.
Creemos que lo sabemos todo en el siglo XXI, pero hay mucha información que más que ayudar lo que hace es empeorar y hacer más daño a tu autoestima sexual y a las relaciones. Es necesario tomar más consciencia, porque está en juego tu salud y hasta tu vida.
Comments